Julio, Jero y Emilio fueron Los Chichos desde sus comienzos. Un grupo musical gitano que tuvo su evolución en los primeros años setenta y surgidos desde Vallecas, del subgénero de la rumba vallecana (Madrid), en la barriada “El Pozo del Tío Raimundo”. Fueron la banda sonora de la transición, unos chavales que con unas letras sencillas, lograron llevar el sentimiento de la calle a sus canciones y desde las gasolineras a los primeros puestos de listas de éxitos.

Comenzaron a cantar hacia 1971 en bares y terrazas. El padre de Paco de Lucía, Don Antonio Sánchez, fue quién les ayudó para grabar su primer disco: Libre. libre quiero ser. Después vendrían otros con composiciones propias: La cachimba, Esto sí que tiene guasa, Amor pecador, Sea como sea.

También a Los Chichos se le da, aparte de sus versiones rumberas llenas de ritmo y alegría contagiosa, una vertiente social que se refleja en las letras con preocupación por la marginalidad. Otras plasman amores perdidos, historias sentimentales que son quejidos dulcificados por el vibrante ritmo de sus canciones, una mezcla que en general han practicado otros dúos, tríos o formaciones gitanas dedicadas sobre todo a la rumba.

De 1978 es su elepe Hoy igual que ayer, que empezaba con su éxito Mala ruina tengas. 1980, Amor de compra y venta Bailarás con alegría salió en 1981. Al año siguiente, 1982, grabaron Ni tú, ni yo, Adelante, en 1984. Y en 1985 grabaron la banda sonora de la película Yo, el Vaquilla, en la que se contaba la historia real de un joven delincuente en la que tal sobrenombre, cuyas fechorías aparecieron con frecuencia en la páginas de sucesos. Porque nos queremos es el álbum de 1987, en el que participó con su guitarra Paco Cepero.

Ojos negros data de 1988. Después, al cumplir el vigésimo aniversario de su debut, ofrecieron en la Sala Jácara, de Madrid, una actuación especial, de la que luego a pareció un álbum grabado en directo aquella noche, en la que participaron , junto a Los Chichos, artistas de relieve, como Carlos Cano y Joaquín Sabina. El disco se titula…Y esto es lo que hay.

John Elefante, ex vocalista de Kansas, que tuvo una destacada participación en canciones como “Dust in the wind”, “Carry on wayward son”, “Point of no return”, “Juega el juego esta noche”, y otros grandes éxitos que recibiría varios premios Dove y cuatro premios Grammy.

En estos años han editado 22 discos de estudio, incluyendo varios recopilatorios, y vendido más de 22 millones de copias. En el 2014
conmemoraban el 40.º aniversario de su carrera musical con una gira titulada Los Chichos desde 1973, Gira de despedida. En todos estos años han obtenido 12 casetes de platino, 16 discos de oro y 15 discos de platino, incluyendo su último disco por descargas digitales, Hasta aquí hemos llegado (2008).

Los Chichos han sido un grupo de mucha referencia musical para varios artistas como Antonio Orozco, Sergio Dalma, Estopa, Ketama, La Barbería del Sur, Camela o el Arrebato, reconociendo que sus carreras se han visto abocada gracias a la influencia que Los Chichos han ejercido sobre ellos.

VIDEOCLIPS